RÉGIMEN INTERNO

Los centros deportivos están considerados espacios de pública concurrencia en los cuales son necesarias unas normas de conducta reguladas por un Régimen Disciplinario. Este régimen disciplinario es un documento interno de gran utilidad que agiliza las actuaciones disciplinarias y complementa aquellas acciones legales que cualquier usuario o la propia entidad considere oportuno emprender.

1. INFRACCIONES

Las infracciones a las normas de conducta serán de tres tipos: MUY GRAVES, GRAVES Y LEVES.

Se consideran infracciones MUY GRAVES

a) El uso inadecuado de las instalaciones deportivas, del material o del equipamiento deportivo que suponga una perturbación relevante de la convivencia y afecte de manera grave, inmediata y directa a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas, o al normal desarrollo de actividades.

b) Impedir el uso de la instalación deportiva o cualquiera de sus elementos a otros usuarios.

c) Impedir u obstruir gravemente el normal funcionamiento de la instalación deportiva.

d) El deterioro grave y relevante de equipamientos, infraestructuras, instalaciones, elementos o material de la instalación deportiva.

e) La agresión física o verbal al personal de la instalación deportiva o a otro usuario.

f) La desobediencia a los empleados cuando esto pueda afectar a la seguridad de las personas.

g) Introducirse a conciencia en dependencias del centro destinadas al sexo contrario.

h) Las prácticas sexuales de cualquier tipo dentro de la instalación deportiva.

i) Cualquier robo, hurto o intento, ya sea de cualquier bien de un usuario o de la propia instalación.

j) La falsificación de documentos o uso indebido de registros documentales.

k) Exponer pública y notoriamente, sea de forma escrita o verbal, falsedades que originen el desprestigio de la entidad o de sus usuarios.

l) Introducir o exhibir pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen pueda ser considerado como un acto que incite o fomente los comportamientos violentos, xenófobos, racistas, o como un acto de manifiesto desprecio a los participantes en la actividad deportiva.

m) Introducir armas, bengalas, petardos explosivos o cualquier producto inflamable, fumígeno o corrosivo.

n) Encender fuego.

o) La reincidencia de faltas graves.

 

Se consideran infracciones GRAVES

a) El uso inadecuado de las instalaciones deportivas municipales, del material o del equipamiento cuando no concurren las circunstancias para calificarlas de muy graves.

b) El deterioro de equipamientos, infraestructuras, instalaciones, elementos o material de la instalación deportiva cuando no se considere muy grave.

c) No respetar los horarios y funcionamiento de los servicios deportivos.

d) El incumplimiento de la normativa vigente sobre consumo de tabaco, alcohol y sustancias

estupefacientes.

e) Hacer uso de los servicios deportivos con recipientes o envases de vidrio, metal o cualquiera otro

material que no sea papel o plástico.

f) Acceder con animales a las instalaciones, excepto en los casos previstos legalmente.

g) Acceder a las instalaciones con vehículos de cualquier índole, salvo cuando dispongan del espacio habilitado para ello y por el tiempo limitado a la duración de la actividad.

h) Impartir clases sin autorización.

i) Realizar cualquier actividad económica lucrativa.

j) Practicar juegos con o sin elementos, salvo en las zonas habilitadas para ello.

k) Introducir objetos en el agua, salvo en los supuestos previstos en la normativa.

l) Realizar reportajes fotográficos o de vídeo, sin autorización expresa.

m) Subarrendar, ceder o prestar el derecho de uso de los espacios deportivos con reserva a terceras

personas o entidades sin autorización expresa.

n) La reincidencia de faltas leves.

 

Se consideran infracciones LEVES

a) Usar las instalaciones deportivas sin la indumentaria apropiada.

b) No respetar las normas indicadas que rigen en cada área.

c) Utilizar reproductores de música sin auriculares.

d) Arrojar sustancias y residuos o cualquier tipo de desperdicio fuera de los recipientes destinados a tal fin.

e) Comer fuera de las zonas habilitadas para ello.

f) No atender las indicaciones del personal de las instalaciones deportivas municipales.

g) Cualquier otro incumplimiento de los deberes o la realización de actuaciones prohibidas a los usuarios en la normativa interna del centro, cuando no den lugar a una falta grave o muy grave.

 

2. SANCIONES

La sanción correspondiente a las infracciones MUY GRAVES será la suspensión de los derechos de abonado por un período a partir de 1 año, pudiendo llegar a la suspensión definitiva.

La sanción correspondiente a las infracciones GRAVES será la suspensión de los derechos de abonado por un

período comprendido entre 1 mes y 1 año.

La sanción correspondiente a las infracciones LEVES será la amonestación verbal o por escrito con posible pérdida de los derechos de abonado por un período comprendido entre 1 día y 1 mes.

 

3. REPOSICIÓN E INDEMNIZACIÓN

Con independencia de las sanciones que puedan imponerse por los hechos tipificados en este Régimen

Disciplinario, el infractor estará obligado a la restitución y reposición de los bienes a su estado anterior, con la indemnización de los daños y perjuicios causados.

 

4. RESPONSABLES

a) Serán responsables de las infracciones a este Reglamento quienes las cometan.

b) Cuando las actuaciones constitutivas de infracción sean cometidas por varias personas conjuntamente, y no sea posible determinar el grado de participación de cada una, responderán todas de forma solidaria, conforme a lo establecido en la legislación sobre procedimiento administrativo común.

 

5. PROCEDIMIENTO

Ante una supuesta infracción, la actuación a seguir será la siguiente:

a) La Dirección del Centro Deportivo entrega al usuario un comunicado donde se le informa del expediente disciplinario abierto y del pliego de cargos. Hasta la decisión de la sanción el abonado podrá hacer uso de las instalaciones, excepto en los casos de infracciones graves o muy graves.

b) El usuario podrá presentar por escrito las alegaciones y proponer los medios de prueba que crea oportunos en defensa de sus derechos. Dispone de un plazo de 10 días a partir de la fecha que se envía este documento.

 

c) Una vez hecho el trámite anterior la Dirección del Centro, en un plazo máximo de 20 días desde la recepción de las alegaciones, notifica al interesado el acuerdo tomado.